martes, 20 de febrero de 2018

Cantar para sanar el cuerpo y el alma

En los tiempos que corren, la cantoterapia puede ayudarte a liberar tensiones, atenuar los efectos del estrés y aportar más alegría a tu vida. Podrás conocer el poder de tu propia voz y utilizarla de manera beneficiosa para tu salud, fortaleciendo tu mente y liberando toda tu creatividad y alegría.


Robert Dills, en su libro El poder de la palabra, habla de que la calidad de la voz ocupa el 39% del impacto de la comunicación, un porcentaje para tener en cuenta, sobre todo cuando nos damos cuenta de lo poco que prestamos atención en España a nuestra voz.
Para la emisión de la voz intervienen los huesos y su estructura biomecánica, los músculos -tensión, extensión, relajación, tono-, ligamentos, cartílagos, huecos. En definitiva, la totalidad del cuerpo físico. Sin hablar de la relación emocional y la energética o espiritual, que es innegable. Por tanto implica a la persona en su totalidad.
En el trabajo de la voz y el entrenamiento vocálico, el método de la cantoterapia puede ser utilizado con éxito para aquellas personas con problemas físicos de la voz o dificultad para expresarse. Podríamos citar laringitis crónicas, ronqueras o disfonías, las tensiones en la zona de la garganta y cuello, una voz tensa o demasiado aguda o lo contrario, insuficiente pronunciación de las palabras, sensación de ahogo al hablar o imposibilidad de emitir sonido cantado, voz poco audible, sin energía.
La cantoterapia está indicada en las dificultades para hablar en público (cuando se tiene que dar una conferencia o curso y los nervios se “agarren” a la garganta), para las dificultades en mantener una conversación (especialmente sin son relevantes para la persona y genera una vergüenza paralizante). También puede ocurrir que continuamente le digan a uno que no se le oye, o que tenga una sensación subjetiva de que nadie le escucha, al menos no como le gustaría ser oído. Entonces tendríamos que trabajar con la respiración y la gestión del aire, los abdominales y los demás grupos musculares que intervienen en la fonación.

Beneficios de la cantoterapia

Personalmente utilizo ejercicios lúdicos de entrenamiento con la voz para el canto y la voz hablada y sobre todo la técnica del canto de armónico, por los grandes beneficios que aporta. Os contaré algunos de ellos:
  • Respiración profunda, abdominal, que favorece la circulación sanguínea, mejora la memoria y la concentración.
  • Facilitarás tu comunicación y las relaciones sociales mejorarán notablemente.
  • Cantar y escuchar música nos permite evocar emociones y vivencias y reconstruirlas positivamente.
  • A los niños y adolescentes les invita a jugar y a divertirse, perdiendo la timidez y las inhibiciones típicas de la edad. ¡Y a los adultos!
  • Elevará tu autoestima.
  • Mejorarán las funciones motoras y perceptivas.
  • Podrás prevenir la aparición de algún tipo de desequilibrio nervioso.
  • Mediante el canto tu alma se nutre y te hace sentir mucho mejor.
  • Reducirás los pensamientos que se relacionan con la angustia y con la tristeza.
Para cantar no necesitarás saber cantar. Podrás notar el progreso rápidamente. Vas a encontrar tu armonía interior convirtiéndote en tu propio compositor.
El canto de armónico es de innegable belleza, y esto facilita que la herramienta sea muy bien acogida por quienes escuchan este tipo de canto. El aprendizaje, como cualquier otra técnica de canto o vocálica, lleva tiempo y requiere práctica y entrenamiento. Pero es tan bello que es este proceso se hace fácil, agradable y divertido.


Ángeles Sanz Vicario

No hay comentarios:

Publicar un comentario